El estreñimiento crónico o constipación: recetas caseras para solucionarlo

No conozco estadísticas sobre el estreñimiento o la constipación como lo llaman algunos. Pero en mis largos años de vida he observado que entre las mujeres que conozco, sólo a un mínimo porcentaje los intestinos les funcionan de modo regular. La mayoría tiene que hacer malabarismos dietéticos para lograr evacuar cada día, o incluso sólo cada dos o tres días. Y una minoría sufre aparentemente de lo opuesto, es decir que cualquier cosita les provoca diarrea.
Los médicos no tienen solución para el estreñimiento. Antiguamente solían mandarle a uno por unos pocos días un laxante, o daban unos vagos consejos acerca de lo bueno que sería comer fruta y verdura, o comer fibra como dicen desde hace unos años, y a lo sumo recomendaban algún truco que ellos mismos conocían, como tomar un vaso de agua helada al levantarse y cosas así.
Hoy en día el sistema médico por lo general lo atrapa a uno y durante un largo período uno tiene que someterse a todo tipo de exámenes y tests y colonoscopías y cuando, agotada porque en la vida uno tiene otras cositas para hacer además de esas variadas actividades médicas, como trabajar y ocuparse de su familia, y esta, además de agotada, aterrorizada porque quién le dice a uno que no tiene cáncer, finalmente el médico, después de mandar otros cuantos exámenes y tests, finalmente le da el diagnóstico: “señora, usted está en perfecta salud”, e igualito que años atrás, le manda por unos días un laxante, y tal vez unos consejos dietéticos sobre lo importante de comer fibras. Uno regresa a casa y trata de seguir los buenos consejos, y otra vez se encuentra con que la mitad del tiempo no tiene ganas de ir al baño, igualito que antes de toda esa aventura por consultorios y laboratorios.
Entonces las mujeres van sobrellevando esa cruz como una cosa más de las que afligen a la condición femenina, como los dolores o la hinchazón antes de la regla y cosas así. En otras palabras, se las arreglan como pueden.
He llegado a la conclusión de que en materia de estreñimiento o constipación hay muchas soluciones diferentes, no sólo según la persona sino también según diferentes épocas de la vida de una persona. Es muy difícil para un médico llegar a determinar lo que cada uno necesita (más allá de los laxantes que por definición tienen que ser tomados excepcionalmente), y más bien cada persona debe aprender a observarse y seguir las indicaciones que le va dando su cuerpo.
Teniendo en cuenta todo esto, les daremos una lista no exhaustiva de soluciones para el estreñimiento, que podrá ser enriquecida con recetas caseras que ustedes deseen enviarnos. Ustedes mismos tendrán que seguir su intuición, o simplemente ir probando y adoptar el o las soluciones que les funcionen. No tiene por qué ser una sola cosa, en general la solución radica en una combinación de varias.

RESPIRAR

HACER EJERCICIO

EL BANQUITO

MASAJE ABDOMINAL

EL AGUA

EL MATE

COMER DE TODO

ARROZ INTEGRAL

AVENA

PASAS DE CIRUELA

KIWI

TRIPHALA CHURNA

MAGNESIO

RECETAS NO CASERAS

Pages

Latest Blog Posts